Nos reimos juntos

viernes, 30 de octubre de 2009

!! Por órden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trino ¡¡



Para los que no la conozcan, Amanece que no es poco es una película española escrita y dirigida por José Luis Cuerda (Albacete, 1947) que se estrenó en 1989. Es una película coral que tiene un guión completamente surrealista y que transcurre en un pequeño pueblo manchego. En la actualidad se puede decir sin lugar a equivocarse, que se trata de una película de culto tanto para cinéfilos como para los fans de la misma, existiendo numerosos foros y páginas en redes sociales (twitter, facebook, etc.).
Es tal el éxito de la película, que actualmente y coincidiendo con el 20º Aniversario de su estreno se han realizado pases de la misma en numerosos pueblos de toda la geografía, y que todavía, algunas de las frases de su magnífico guión se siguen repitiendo en el acervo popular español. Yo, tengo que admitir que soy uno de esos que casi se la sabe de memoria y que siempre que tengo oportunidad la recuerdo con amigos, consiguiendo todos pasar un buen rato.
He seleccionado cuatro escenas que me parecen representativas (podría haber elegido otras cien), y espero mas adelante incluir alguna otra para dar a conocer esta obra maestra del absurdo del gran José Luis Cuerda.


La llegada de Jimmy (Luis Ciges) y su hijo Teodoro (Antonio Resines) coincide con el momento en el que todos están en misa, menos Ngue Ndomo, el único habitante negro del pueblo. Jimmy es padre de Teodoro y están de viaje porque Teodoro es profesor en Oklahoma y está de año sabático, ya sabes, trabajar seis años y descansar uno. Por su parte Ngue no puede ir a misa al ser catecúmeno y se dedica a las labores de pastor, teniendo como afición subir por las noches a las laderas con sus ovejas para hacer bellas estampas campestres.


Jimmy y Teodoro encuentran acomodo en la casa de una madre y su hija, y como no disponen de mas de una habitación tienen que dormir juntos. En el momento de acostarse se produce una de las escenas mas recordadas de la película…


El alcalde da a conocer los resultados de las elecciones que se acaban de producir y en su discurso anuncia entre otras cosas, que se ha decidido que siga el mismo alcalde, el cura, el maestro, la puta, las adúlteras…


Por último, ya que en muchos blogs se está haciendo alusiones a las calabazas por la cercanía con Halloween, no me he resistido a la tentación de poner la conversación que tiene un anciano agricultor con su calabaza cuando está acabando el día…

lunes, 19 de octubre de 2009

Un hombre despechado




Riki López es un mallorquín nacido en 1968 que comenzó su carrera musical por diversos locales de Palma de Mallorca. Pero es en 1999 cuando, invitado por Guillermo Fesser y Juan Luis Cano a su programa radiofónico Gomaespuma, le surge un contrato discográfico, se hace habitual colaborador del programa y empieza a ser conocido por el gran público. En sus actuaciones, aparte de las divertidas e ingeniosas canciones que compone e interpreta, incluye monólogos que le permiten interactuar con el público, además de su facilidad para la mueca que podréis comprobar en el vídeo que os presento. En 2006, la selección española de baloncesto, después de ganar el Campeonato del Mundo de Japón, confesó que su canción talismán que les daba suerte antes y después de los partidos era justamente la que os invito a escuchar: "Un hombre despechado"

Como complemento a la entrada, os dejo también el audio de la actuación de Riki López en Gomaespuma y que le catapultó a la fama.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El confesionario



Vaya Semanita es un programa que se emite semanalmente en la televisión autonómica vasca (ETB), que en clave de humor, trata cualquier tipo de tema (trabajo, amistad, muerte, pareja, política, etc.) con desenfado, insolencia y un marcado sentido del humor que les lleva a burlarse de todos los tópicos y tabúes de la sociedad vasca, incluyendo el tema del terrorismo etarra. Con ello han conseguido ser líderes de audiencia en su tierra y poco a poco ser conocidos en el resto del país gracias a programas de zaping, la ETB internacional y los vídeos que circulan por internet. En el vídeo que os presento le toca a la iglesia y a una supuesta modernización de la misma. Confío que os arranque alguna carcajada.