Nos reimos juntos

viernes, 30 de octubre de 2009

!! Por órden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trino ¡¡



Para los que no la conozcan, Amanece que no es poco es una película española escrita y dirigida por José Luis Cuerda (Albacete, 1947) que se estrenó en 1989. Es una película coral que tiene un guión completamente surrealista y que transcurre en un pequeño pueblo manchego. En la actualidad se puede decir sin lugar a equivocarse, que se trata de una película de culto tanto para cinéfilos como para los fans de la misma, existiendo numerosos foros y páginas en redes sociales (twitter, facebook, etc.).
Es tal el éxito de la película, que actualmente y coincidiendo con el 20º Aniversario de su estreno se han realizado pases de la misma en numerosos pueblos de toda la geografía, y que todavía, algunas de las frases de su magnífico guión se siguen repitiendo en el acervo popular español. Yo, tengo que admitir que soy uno de esos que casi se la sabe de memoria y que siempre que tengo oportunidad la recuerdo con amigos, consiguiendo todos pasar un buen rato.
He seleccionado cuatro escenas que me parecen representativas (podría haber elegido otras cien), y espero mas adelante incluir alguna otra para dar a conocer esta obra maestra del absurdo del gran José Luis Cuerda.


La llegada de Jimmy (Luis Ciges) y su hijo Teodoro (Antonio Resines) coincide con el momento en el que todos están en misa, menos Ngue Ndomo, el único habitante negro del pueblo. Jimmy es padre de Teodoro y están de viaje porque Teodoro es profesor en Oklahoma y está de año sabático, ya sabes, trabajar seis años y descansar uno. Por su parte Ngue no puede ir a misa al ser catecúmeno y se dedica a las labores de pastor, teniendo como afición subir por las noches a las laderas con sus ovejas para hacer bellas estampas campestres.


Jimmy y Teodoro encuentran acomodo en la casa de una madre y su hija, y como no disponen de mas de una habitación tienen que dormir juntos. En el momento de acostarse se produce una de las escenas mas recordadas de la película…


El alcalde da a conocer los resultados de las elecciones que se acaban de producir y en su discurso anuncia entre otras cosas, que se ha decidido que siga el mismo alcalde, el cura, el maestro, la puta, las adúlteras…


Por último, ya que en muchos blogs se está haciendo alusiones a las calabazas por la cercanía con Halloween, no me he resistido a la tentación de poner la conversación que tiene un anciano agricultor con su calabaza cuando está acabando el día…

20 comentarios:

  1. Hola Pablo, vaya con Amanece que no es poco, que no me he reido yo con esa pelicula, pero parecia un bicho raro porque soy el único de mi entorno que me rio con ella.

    Los tios ahí plantados para nacer y como van saliendo y casi al final la chica que tenia "prisa" y arranca a su hombre antes de tiempo y "le deja cojito para toda la vida".

    Dse luego que es un clásico del cine de la época.

    Buena elección esta vez también y amanece... que no es poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, bienvenido. La verdad es que no se que pasa pero esta película o te encanta y te tronchas de principio a fin, como a tí y a mí nos pasa, o no gusta nada. Imagino que será por ese humor absurdo que destila que hay a quien le llega y a quien no.
    Te recuerdo otra escena, cuando iban todos los días a misa para ver el magnífico levantamiento de hostia que hacía el cura (Cassen)... jaja

    Pues eso, que hay que estar atento no sea que nos aamanezca por el oeste como en la peli.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una película muy peculiar pero que a mí me hizo pasar un buen rato, posiblemente sea lo que tú comentas, ese humor absurdo que hace brotar la "risa tonta"

    Una entrada muy apropiada para estos días, sólo el título ayuda: amanece...que no es poco, no importa por dónde lo haga ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que tal Begoña. A mi personalmente me sigue encantando cada vez que la veo o recuerdo alguna de sus escenas, tambien me sale la risa tonta que comentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. peliculón donde los haya!!! la he visto como 10 veces (y no exagero)...Me encanta de principio a fin!!!! No puedo escoger solo una escena...AH! y yo tambien me se el guión...incluso muhas veces recito alguna de sus frases!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Que tal without, ya veo que eres tambien fan de este pedazo de película... bienvenido al club, y cuidado si te acuestas con alguien, aunque sea familiar, que ya sabes que "un hombre en la cama no deja de ser un hombre..." jajajjaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo hace mucho q la vi, y lo que más me gustó, aparte del señor que echaba fuego por el tubo escape, es que en los bares se hablaba de Faulkner, juas. Magnífico alegato contra la palurdez propia de nuestros pueblos (y ciudades, qué porras). En mi pueblo no leen ni la cajetilla del tabaco, sobre todo esas porque les avisan de que pueden palmarla si fuman mucho.

    Buena entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Locuán, gracias por tu visita y tu participación. La escena que dices es en la que un argentino plagia a Faulkner y todos los intelectuales se enfadan con él porque en ese pueblo sienten verdadera devoción por Faulkner (por cierto hay uno que no es intelectual y quiere leer el libro y no le dejan por si lo lee mal y lo estropea jajajaja). Al argentino le dicen pues: "en vez de plagiar a Faulkner ¿por´qué no haces como el resto de sudamericanos que unos días huelen bien y otros van en bici?" jajajajajaja
    Impresionante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Alma, bienvenida y gracias por compartir. Celebro que te hayas divertido.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gran tipo el Cuerda. A parte de su propia trayectoria, fue Mecenas de Amenabar. Y es que, por mucho que valgas, no hay nada como tener un padrino...

    Un saludín, Pablito!

    ResponderEliminar
  11. Esta es una película de culto. Una extraordinaria película que siempre que he tenido oportunidad de volver a verla, no lo he dudado. Genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Marty, hay otra peli de Cuerda que es "Así en el cielo como en la tierra", que si no la conoces te la recomiendo y de la que espero en un futuro poner alguna secuencia...

    No sabía lo de Amenabar. Alejandro es un genio, lo que pasa es que, como muy bien dices, con padrinos la cosilla es mas fácil... mira nosotros, aquí por no tener padrinos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Jan, coincido plenamente contigo, es una película de CULTO. Yo tambien la he visto montones de veces y me sigue pareciendo genial, cada vez me río mas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo que me he podido reir con esta peli, humor muy muy a la española.
    Un abrazo
    Miguel Nonay
    --------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, lo dicho, yo me sigo tronchando con la peli, y mira que ha pasado tiempo desde que la estrenaron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pablo por tu visita a mi blog y por tu comentario agradable. No seré asiduo en dejarte comentarios porque de momento estoy muy liado, casi me cuesta hasta mantener el blog. Celebro tu humor y comparto contigo el gusto por el baloncesto que es uno de mis pocos hobbies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido A.L., quedas invitado a venir por aquí siempre que gustes...

    SAludos

    ResponderEliminar